BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no descartó promover la institucionalización de descuentos en sueldos por días de huelga el próximo jueves, durante la reunión del Consejo del Salario. El funcionario aseguró que hay que darle una chance de debate para contrarrestar la caída en la producción y el alto nivel de ausentismo.
Consultado por radio porteña Continental sobre si el Gobierno impulsará esa iniciativa ese día, Triaca respondió que el marco de la convocatoria al Consejo del Salario es una buena oportunidad para plantear esa iniciativa. “Permite reunir al sector empresario y al sector trabajador, y darle una chance de debate (al tema)”, enfatizó. “Nada se puede hacer sin debate y sin consenso. Nosotros creemos que estas cuestiones no se tienen que debatir en otro lugar que no sea en un ámbito de consenso si queremos generar un sector del trabajo y un sector de desarrollo productivo sostenibles, que empuje a este país hacia el crecimiento y la salida de la pobreza”, completó.
Puntualizó que, en el marco del Consejo del Empleo y el Salario, siempre hay ámbitos de debate y que siempre se lleva los titulares el aumento del salario mínimo. “Pero también hay otros temas que están muy pendientes de la gestión anterior. Por ejemplo, la actualización del seguro de desempleo. Desde 2006 no se actualiza el seguro de desempleo; nos parece disparatado el monto de $ 400”, enfatizó.
El funcionario manifestó que también es importante discutir temas que tienen que ver con la caída en la producción, con el alto nivel de ausentismo en algunas industrias, que tiene que ver con el problema de adicciones en muchos sectores del trabajo. “Tenemos que hacer un enfoque común entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas para ayudar a que estas cosas sean superadas”, concluyó.
En paralelo con las expresiones de Triaca, la directora Ejecutiva de la Sociedad de Estudios Laborales, María Laura Cali, aseguró hoy que, hoy, las empresas ven como un problema importante el ausentismo del personal. Para la especialista, ese indicador se ha registrado en torno de un 7% del mercado.
A su vez, Cali opinó que no sería factible la idea del ministro de Trabajo de abrir un debate sobre descontar los días a los trabajadores que hagan huelga.
La directora del SEL afirmó que se ha incrementado la incidencia de las enfermedades psicológicas en la ausencia de personal. “Es un tema complicado. Con los sindicatos en el medio, no creo que sea tan factible”, señaló Cali al ser consultada sobre manifestaciones de Triaca respecto del descuento salarial por los días de huelga.
La investigadora, no obstante, coincidió con el funcionario nacional, quien consideró que también habría que discutir con los sindicatos sobre el ausentismo de personal. “Sabemos que las empresas están muy preocupadas por el ausentismo. Es un indicador de peso importante, es un problema destacado”, señaló.
La investigadora indicó que, de acuerdo con datos de 2015, un tercio de las grandes empresas considera que la tasa de ausentismo de personal aumentó. “Hay muchas acciones puntuales para evitarlo. El 87% descuenta los días. El 86% descuenta premios por presentismo”, agregó.
Cali precisó que los privados detectan una alta correlación entre ausencias e insatisfacción laboral, y que se ha incrementado una incidencia creciente de las enfermedades psicológicas. También dijo que las enfermedades mentales se han blanqueado más y se han convalidado más en los últimos años, y señaló que en estados depresivos hay ausencias que implican mucho tiempo.
Indicadores de la consultora señalaron que más de la mitad de las ausencias de personal se deben a enfermedades propias o de un familiar, y que 10% de ese grupo es psiquiátrica. (DyN)